Saltar al contenido
Asistencia Reparaciones

Cómo está el autoconsumo eléctrico ahora respecto a hace 20 años-Parte primera

 

España es, indiscutible mente, una tierra bañada por el sol, factor que ha facilitado el florecimiento sin ir más lejos del sector turístico. ¿Pero hemos sabido aprovechar este recurso en otros planos?. Teniendo en cuenta que somos el país de Europa con más radiación solar… ¿Qué hay del autoconsumo fotovoltaico? ¿Cuáles han sido los avances a lo largo del tiempo y qué aportan las medidas recientes en nuestro país?

 

Las décadas que convulsionaron al sector fotovoltaico

España ha tenido una trayectoria bastante peculiar en cuanto a fotovoltaica se refiere. Paradójicamente, para abordar la historia y el presente del autoconsumo fotovoltaico quizá la mejor forma de hacerlo sea comenzando por otras formas de generación. Y es que como veremos, la apuesta por otro tipo de modelos y a otra escala, marcaría al sector fotovoltaico hasta el día de hoy.

El primer marco regulatorio: buenos objetivos, mala praxis

Huertos Solares
El modelo de España en el ámbito fotovoltaico propagó la aparición de enormes huertos solares, dejando de lado la producción descentralizada del autoconsumo.

Hagamos un recorrido a toda prisa por las farragosas páginas de la legislación a lo largo del tiempo, prolegómeno vital para comprender algunos hechos.

El PER, el primer Plan de Energías Renovables (1997-2007), recogió una serie de líneas políticas y de objetivos en la materia. A grandes rasgos la visión era la siguiente:

  • Primar inicialmente a las renovables. Una herramienta para favorecer su penetración en el mercado cuando el coste aún era elevado. Si bien se trataba de una práctica común en los países del entorno, no así en cuanto a la prima de las instalaciones de gran tamaño. Estas primas serían costeadas por todos los consumidores repercutiendo en la factura eléctrica.
  • Otorgar a las renovables un régimen especial. Se daba prioridad a la electricidad procedente de estas fuentes frente a otras generadas mediante combustibles fósiles.
  • Plantear el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas como generación de energía, debiendo integrarlas en la red general. Pero a la vez, estableciendo la premisa de la generación distribuida tratando de producir cerca del punto de consumo (es decir, favoreciendo a su vez el autoconsumo).

Noticia publicada la tienda  https://www.xataka.com/Y en  este enlace

Espero que os gusten nuestras publicaciones, lo hacemos para teneros informados de todo lo que vamos viendo interesante:

Nos vemos el miércoles

Un saludo

#asistenciatecnica   #asistenciareparacion  #reparacionesdomesticas  #asistenciahogar

@asistenciatecnica   @asistenciareparacion   @reparacionesdomesticas   @asistenciahogar