Saltar al contenido
Asistencia Reparaciones

El pasado reciente del autoconsumo solar fotovoltaico

El pasado reciente del autoconsumo solar fotovoltaico

El contexto anterior dinamitó en buena medida la propagación del autoconsumo, que es un concepto radicalmente distinto al de las grandes plantas fotovoltaicas. Sencillamente, producir electricidad para el consumo propio. Ya sea en instalaciones conectadas a red (ON GRID) o instalaciones aisladas (OFF GRID). Con o sin baterías, para almacenar los excedentes cuando la producción supera a ese consumo, pudiendo de este modo consumir esa energía durante la mañana o la noche.

Para las instalaciones conectadas a red, el autoconsumo fotovoltaico implica abaratar la factura de la luz y depender en menor medida de las compañías eléctricas. Puede llegar donde la red convencional no llega, y es en cualquier caso menos intrusivo y más eficiente que los grandes huertos solares al evitar el transporte de la energía y sus pérdidas asociadas.

Hoy Europa es consciente de que el autoconsumo fotovoltaico ha de tener un papel clave en la generación energética. España empieza a serlo.

Una legislación sin incentivos ni balance neto.

Cabe explicar algunos conceptos referentes al autoconsumo fotovoltaico. El conocido como «balance neto» no es más que un mecanismo de compensación, que si bien está contemplado en otros muchos países no lo estaba hasta antes de abril de 2019 en nuestro marco legislativo.

Existen varias modalidades y mecanismos similares, desde un “descuento” de la energía que vertemos a red a la hora de consumir gracias a un contador bidireccional, hasta una retribución económica. Lo explicaremos.

¿Pero por qué se deben compensar de algún modo los excedentes vertidos a red? Básicamente porque van a parar automáticamente hasta el punto más próximo en el que alguien está consumiendo electricidad. Por lo tanto, se evita el tener que generar esa energía que posiblemente provenga de fuentes fósiles y, nuevamente, su transporte.

Noticia publicada la tienda  https://www.xataka.com/

Y en  este enlace

Espero que os gusten nuestras publicaciones, lo hacemos para teneros informados de todo lo que vamos viendo interesante:

Nos vemos el miércoles

Un saludo

#asistenciatecnica   #asistenciareparacion  #reparacionesdomesticas  #asistenciahogar

@asistenciatecnica   @asistenciareparacion   @reparacionesdomesticas   @asistenciahogar