Parte fundamental del Mantenimiento de aires acondicionados es el cambio de ciertas piezas que se han deteriorado o han dejado de funcionar bien, tal es el caso de la manguera de desagüe. Esto puede deberse a fallas graves con el sistema como goteos innecesarios.
Cambiar la manguera de aire acondicionado Split
Si tu aire acondicionado Split comienza a gotear agua, a expender malos olores e incluso humedad en el ambiente, puede ser que el mismo no esté drenando de forma correcta. Es muy normal que el equipo de aire acondicionado produzca agua por la condensación, y se expulse a una bandeja por medio de la manguera de desagüe.
Dicha manguera puede requerir de un cambio si se encuentra muy sucia o porque está rota, debido a que esto produce un flujo incorrecto de los líquidos producidos por la condensación, estancándolos y creando como consecuencia humedad y olores desagradables.
Cambio de manguera en un aire que no esté empotrado en la pared
Cuando vas a realizar un mantenimiento del aire acondicionado, pero el dispositivo de aire acondicionado no se encuentre previamente instalado en una pared, seguiremos los siguientes pasos:
- Desmonta la carcasa del equipo de aire, de esta forma, tendrás acceso a la manguera.
- Extrae la canaleta que cubre dicho tubo.
- Retira la tubería a reemplazar, del Split y del desagüe.
- Realiza la conexión de la manguera nueva al Split.
- Vuelve a armar el dispositivo con la canaleta y la carcasa.
Cambio de manguera en un aire preinstalado
Este tipo de aires acondicionados cuentan con un sistema de tuberías ocultas en la pared, esto puede representar una ventaja en cuanto a decoración y estética, no obstante, si se trata de hacer reparación o mantenimiento, la tarea se torna un poco más difícil.
Debes quitar la carcasa del aire acondicionado y extraer la manguera antigua, luego, vas a pasar cuidadosamente la manguera nueva al exterior para conectarla al desagüe. En el caso de que te sea muy complicada esta labor, lo más recomendable será llamar a un equipo de expertos en el tema de aires acondicionados.