Saltar al contenido
Asistencia Reparaciones aire acondicionado y electrodomesticos

Cómo y cada cuánto tiempo cambiar la manguera de desagüe de un Split

Parte fundamental del Mantenimiento de aires acondicionados es el cambio de ciertas piezas que se han deteriorado o han dejado de funcionar bien, tal es el caso de la manguera de desagüe. Esto puede deberse a fallas graves con el sistema como goteos innecesarios.

cuando hay que cambiar el tubo de salida de agua

Cambiar la manguera de aire acondicionado Split

Si tu aire acondicionado Split comienza a gotear agua, a expender malos olores e incluso humedad en el ambiente, puede ser que el mismo no esté drenando de forma correcta. Es muy normal que el equipo de aire acondicionado produzca agua por la condensación, y se expulse a una bandeja por medio de la manguera de desagüe.

Dicha manguera puede requerir de un cambio si se encuentra muy sucia o porque está rota, debido a que esto produce un flujo incorrecto de los líquidos producidos por la condensación, estancándolos y creando como consecuencia humedad y olores desagradables.

Cambio de manguera en un aire que no esté empotrado en la pared

Cuando vas a realizar un mantenimiento del aire acondicionado, pero el dispositivo de aire acondicionado no se encuentre previamente instalado en una pared, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Desmonta la carcasa del equipo de aire, de esta forma, tendrás acceso a la manguera.
  2. Extrae la canaleta que cubre dicho tubo.
  3. Retira la tubería a reemplazar, del Split y del desagüe.
  4. Realiza la conexión de la manguera nueva al Split.
  5. Vuelve a armar el dispositivo con la canaleta y la carcasa.

Cambio de manguera en un aire preinstalado

Este tipo de aires acondicionados cuentan con un sistema de tuberías ocultas en la pared, esto puede representar una ventaja en cuanto a decoración y estética, no obstante, si se trata de hacer reparación o mantenimiento, la tarea se torna un poco más difícil.

Debes quitar la carcasa del aire acondicionado y extraer la manguera antigua, luego, vas a pasar cuidadosamente la manguera nueva al exterior para conectarla al desagüe. En el caso de que te sea muy complicada esta labor, lo más recomendable será llamar a un equipo de expertos en el tema de aires acondicionados.

Cambiar tubo desagüe aire acondicionado

Cambiar la manguera de desagüe de un split es una tarea importante para mantener el buen funcionamiento de tu aire acondicionado. El desagüe es un componente clave que permite evacuar el agua condensada durante el proceso de enfriamiento. Es recomendable cambiar la manguera de desagüe cada año para evitar obstrucciones y fugas.

El primer paso para cambiar la manguera de desagüe es localizarla. Por lo general, se encuentra en la parte trasera de la unidad de aire acondicionado split. Asegúrate de desconectar la unidad de la fuente de alimentación antes de comenzar el proceso de cambio.

Una vez que hayas localizado la manguera de desagüe, es importante inspeccionarla para detectar posibles daños o obstrucciones. Si encuentras alguna grieta, rotura o acumulación de suciedad, es hora de reemplazarla. Puedes comprar una manguera de desagüe nueva en una tienda de suministros para aire acondicionado o en línea.

Para cambiar la manguera de desagüe, primero retira la manguera vieja de la unidad. Puedes hacerlo aflojando las abrazaderas que sujetan la manguera en su lugar. Luego, coloca la manguera nueva en la misma posición y asegúrala con las abrazaderas. Asegúrate de que la manguera esté bien ajustada para evitar fugas de agua.

Una vez que hayas instalado la manguera de desagüe nueva, vuelve a conectar la unidad de aire acondicionado a la fuente de alimentación y enciéndela para asegurarte de que todo funcione correctamente. Recuerda revisar periódicamente la manguera de desagüe para detectar posibles obstrucciones o daños y reemplazarla si es necesario.