Realizar un óptimo mantenimiento de los aires acondicionados, va a alargar su vida útil significativamente y ayudará a reducir en gran medida los montos a pagar en las facturas de electricidad. Uno de los equipos más comunes en los hogares son los aires acondicionados Split, a los que debemos hacer un mantenimiento anual.
Frecuencia de mantenimiento de los aires acondicionados Split
El tiempo mínimo recomendado de mantenimiento del aire acondicionado Split es de una vez al año, esto se debe a que, con el uso frecuente, se van ensuciando algunos componentes como la serpentina interna, los filtros internos y externos, las turbinas, entre otros elementos que pueden afectar la operatividad del mismo.
Será aún más beneficioso si realizamos el mantenimiento en cada cambio de funcionamiento del equipo, es decir cuando lo cambiamos de emisor de frío a emisor de calor; de esta forma tendremos todas las precauciones necesarias tomadas para garantizar la durabilidad del equipo.
Mantenimiento del aire acondicionado Split
Uno de los puntos más importantes a revisar es la limpieza de los intercambiadores o radiadores, los cuales, poseen unas láminas muy delgadas que se pueden observar en la unidad interna, cuando se quitan los filtros que poseen las unidades interior y exterior. Otras partes importantes a revisar para el mantenimiento son: Los filtros y el evaporador.
Filtros del aire acondicionado
Para que el aire acondicionado Split funcione de manera correcta se deben mantener muy limpios y desinfectados los filtros de la unidad interior. Es muy común que la desinfección sea descartada, no obstante debemos recordar que se trata de equipos que manipulan el aire que respiramos y que suelen ser grandes cultivos de bacterias.
La forma más sencilla y precisa de limpiar estos filtros es utilizando un compresor de aire y eliminar el polvo de todas las rendijas; en caso de no contar con este artefacto podremos valernos de una brocha para quitar toda la suciedad.
Evaporador del aire acondicionado
Para limpiar esta parte mezclaremos un poco de lejía con agua, posteriormente se rocía el intercambiador interno, de tal forma que se desinfecte el evaporador del aire acondicionado de forma muy simple. Estos procedimientos evitarán los malos olores que suelen producir los aires acondicionados con el uso.