Un estudio de la comercializadora cordobesa de renovables Unieléctrica, con las últimas cifras de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre coste de la energía, arroja que las familias cordobesas emplean 68,5 millones de euros en pagar el consumo eléctrico anual de sus frigoríficos, el electrodoméstico que más consume al ser el responsable del 30% del gasto. A nivel nacional, esa factura se eleva a 4.295 millones de euros (de los 14.300 totales de las facturas).
Y es que, según los datos cruzados del último Boletín de Indicadores Eléctricos de la CNMC, pese a la escasa potencia de este electrodoméstico, está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que se lleva el grueso de la factura (sin contar impuestos, costes fijos como el de la potencia o precios «políticos»). Hay que recordar que el televisor y la lavadora siguen a la nevera a mucha distancia (ambos en torno al 12% del gasto), mientras que el cuarto¡ puesto corresponde a la cocina (un 8% de media de las familias españolas) y el quinto, al lavavajillas.
Los expertos en diferentes estudios están de acuerdo en que un mal uso del frigorífico puede elevar el gasto hasta en un 50% en este electrodoméstico, lo que supondría elevar de ese 30% a un 45% el gasto producido por la nevera, y a pagar 150 euros más de la factura media anual de una familia, que es de unos mil euros anuales.
Consejos y recomendaciones
¿Y qué se puede hacer para reducir ese consumo? En primer lugar y según los especialistas, hay que ajustar la potencia de nuestro contrato a las necesidades reales. A veces más vale que «salten alguna vez los plomos», que pagar el doble por una potencia contratada que apenas se usa.
Otro consejo sería comprar un frigorífico eficiente energéticamente (A+, A++ o A+++) y de un tamaño adecuado a la cantidad de alimentos que se suela tener, ya que mantener casi vacío el frigorífico o cargado a tope multiplica el gasto. Más aún, si se puede escoger el sitio, instalar el frigorífico en un punto alejado de rayos directos del sol o cerca del horno y la cocina, además de dejarle 5 centímetros en la espalda para una correcta ventilación del sistema de enfriado del aparato.
Y muy importante: si es posible comprar el frigorífico con sistema «no frost», ya que solo 5 milímetros de hielo acumulado en las paredes (que en contra de lo que puede pensarse actúa como aislante) incrementa el gasto en un 30%.
Otro elemento clave: la mejor conservación con el menor gasto se produce con el frigorífico a 5 grados y el congelador a -18º C. Un dato más que llamativo: cada grado que se baja de esta temperatura aumenta el consumo en un 5%. Y, por supuesto, nada de quedarse embobado mirando el contenido del frigorífico para decidirse por uno u otro alimento, ya que basta mantener abierta la puerta 20 segundos cuatro veces al día para que el consumo aumente un 20%).
noticia publicad en la pagina del periodico digital :https://sevilla.abc.es/andalucia/
y aqui os dejo el enlace de la publicacion por is os a resultado interesante podais seguirla https://goo.gl/rxehPy
- #asistenciatecnica #asistenciareparacion #reparacionesdomesticas #asistenciahogar
- @asistenciatecnica @asistenciareparacion @reparacionesdomesticas @asistenciahogar